Deberes, ¿si o no?

Esta es la pregunta que profesores, alumnos y padres tienen en la cabeza. ¿Qué es mejor mandar deberes a los niños para mejorar su aprendizaje, o dejarles tiempo libre y que disfruten de otras actividades?
Según la OCDE los niños españoles realizan 6.5 horas semanales de tareas extraescolares, ¿os parece mucho esta cantidad de horas? vamos a ver cúantos deberes hacen en otras partes del mundo. Los países en los que los colegios más deberes mandan, según el informe PISA son Rusia, Singapur y Shangai (China) con más de 9 horas semanales de deberes, este último superando las 13. Por otro lado, entre los países que menos deberes mandan, como era de esperar, está Finlandia, con menos de 3 horas de deberes semanales. Y ahora bien, ¿qué es mejor? mandar deberes o no. Para responder esta pregunta es conveniente conocer algunos argumentos a favor y otro en contra de la realización de tareas. Entre los argumentos a favor, podemos decir que los deberes refuerzan lo aprendido en las clases y sirven de repaso para consolidar la explicacción del profesor, tambien podemos decir que los deberes ayudan a los alumnos a ser más autónomos y disciplinados, mandar tareas para casa es una manera de responsabilizar al alumno para que se organice su tiempo y construya hábitos. Pero los deberes tambien tienen su parte negativa, como por ejemplo que quitan tiempo libre al alumno el cual puede invertir en otras actividades que por edad casi está obligado a hacer como jugar, pasar tiempo con sus amigos o familia y una que creo yo imprescindible, hacer deporte. Es más, creo que hacer deporte es tan importante como estudiar. En mi opinión, creo que en respuesta a la gran pregunta de deberes si o deberes no, diría que deberes si, pero en cierta medida, no tiene sentido mandar cientos de tareas a los alumnos y que dediquen su vida a estar en case y hacer deberes, es verdad que tienen que aprender, construir hábitos y esas cosas que se les exige a los niños para que alcancen un nivel de educación a la altura de la sociedad, pero también tienen derecho a disfrutar de esos años, efímeros y que no vuelven nunca. Así que sí, deberes si pero unos pocos. Para matizar un poco, creo que el tiempo máximo de relización de deberes no debería superar los 45 minutos diarios, no llegar a las 4 horas semanales, y por supuesto no cargar de deberes los fines de semana y puentes. Pero aquí se nos abre otro debate,¿hay que mandar los mismos deberes en todas las asignaturas? ¿o cada asignatura requiere de una cantidad superior o inferior a otra? En mi opinión creo que las asignaturas prácticas requieren de más tareas que las lectivas, por ejemplo, creo que matemáticas requiere más práctica, por lo que mandar unos pocos más deberes de matemáticas que de geografía e historia es algo lógico y práctico.

Comentarios

  1. ¡Hola Juanjo! Encuentro interesante tu reflexión sobre la carga de deberes que puede ser adecuada en función de la asignatura, y cómo sabes que me gusta debatir ... ¿Porqué no dedicar más horas lectivas a aquellas asignaturas más prácticas para que se adquieran los conocimientos en el aula? ¿No deberíamos además ser capaces cómo educadores de adecuar los contenidos a las necesidades de los alumnos?

    Si a mi me preguntarán ahora mismo que qué opino de los deberes en las carreras / másteres universitarios... claramente diría un "No" si estos son obligatorios y un "si" solo si en el caso del alumno quiere / puede / o los considera necesarios. Me temo, no obstante, que mi opinión no se tendrá en cuenta en estos momentos... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, pues mira en mi opinión creo que las asignaturas que más horas lectivas merecen, de acuerdo con el modelo actual, son las más esenciales, creo que dar más horas lectivas a asignaturas como matemáticas o lengua es algo importante porque los conocimientos adquiridos en esas asignaturas son los más utilizados en el día a día y en estudios más específicos.
      En cuanto a adecuar los contenidos es un tema muy interesante pero a la vez muy complicado, piensa que son 20 alumnos por clase y hay que impartir la materia en el tiempo establecido, si hubiera una manera de adecuar los contenidos a las necesidades de cada alumno créeme que la implementaría en clase,¿se te ocurre alguna manera de hacerlo?

      Eliminar
  2. Ya no es solo la cantidad de deberes, sino cómo se plantean. Deberían orientarse de forma que no resulten repetitivos, si se quiere insistir en algo sería mejor distribuirlo en el tiempo, no hacer toda una hoja de cuentas de matemáticas en un día, por ejemplo. Lo de hacer deporte es otro tema interesante, porque puede ser humillante si se te da mal, ojalá inventen algo que permita mitigar las diferencias corporales desde que somos pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en el apartado de que los deberes no deben ser repetitivos, es más si llegan a ser repetitivos al final el alumno se va a cansar de ello y va a asociar la tarea de clase como algo malo.
      Quizá se pueda aplicar alguna tarea de repetición siempre que el alumno lo necesite y le sirva de ayuda, creo que hay que llegar al punto medio entre mandar pocos deberes que no lleguen a ayudar al alumno y mandar una tarea excesiva que el alumno no pueda llevar a cabo.
      En el caso del deporte pasa algo parecido, creo que a los que se les da mal el deporte se les puede ayudar con ejercicios más básicos y fáciles, y explotando los puntos fuertes de cada deportista, pero en este caso debe haber interés por parte del deportista, al fin y al cabo el deporte es práctica y se pueden desarrollar muchas aptitudes tengas la corpulencia que tengas, en mi opinión no es un tema de mitigar diferencias sino de encontrar una actividad acorde a tus aptitudes.
      ¿Estás de acuerdo conmigo?

      Eliminar

Publicar un comentario