Cambios en la educación

¿Cómo era y cómo será la educación en el futuro?
Los cambios que ha sufrido la educación desde hace 10 años a día de hoy han sido, no muy significativos, seguimos yendo a aulas con 20 estudiantes sentados en los pupitres y con un profesor explicando la lección en la pizarra. Hace 10 años estaba yo en 1º de bachillerato y las clases eran básicamente como acabo de describir, quizá el cambió más significativo en esta época haya sido la utilización de las clases virtuales, forzada por la pandemia y alguna introducción tecnológica en algunas aulas que se lo puedan permitir. El uso de internet también ha marcado un antes y un después, pero el cambio no ha sido tan radical como para considerarlo una revolución. Sinceramente la sociedad critica el poco avance de la educación en comparación con otras áreas, y quizá tengan razón, pero por lo menos a mi no se me ocurre ninguna manera de hacer evolucionar a la educación de forma significativa, quizá pequeños cambios sí, pero solo pequeños. En cuanto a la visión del futuro de la educacción, enlazando con el punto anterior, creo que se pueden ir haciendo pequeños cambios para ir evolucionando, como por ejemplo reducción de ratios y dotaciones de material específico para cada asignatura. El problema es que estos pequeños avances son muy caros y se necesita una fuertísima inversión. También es conveniente mejorar los métodos de enseñanza, creo que un profesor puede dar clase de una forma mucho más relevante si se parara a explicar con efectos prácticos la materia, no solo centrarse en la explicación teórica, creo que visualizando la práctica el alumno puede entender mejor los conceptos que leyendo un texto. Según la cumbre mundial ''los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones de aquí a 2030, propiciados por la revolución tecnológica'', la idea es convertir los colegios tradicionales en colegios interactivos a través de internet. En mi opinión las aulas en el 2030 tendrán un nivel tecnológico mayor pero creo que seguirán siendo aulas de 20 estudiantes sentados delante de un profesor en una pizarra digital y quizá una tablet donde apuntar los contenidos. ¿Vosotros qué creeis? ¿se os ocurre alguna manera de mejorar el sistema educativo actual?

Comentarios