Mi instituto de la adolescencia

Hoy os voy a hablar un poco sobre mi instituto, donde pasé los duros años de la adolescencia, bueno y los posteriores también. Allí cursé desde 1º de la ESO hasta 1º de bachillerato, fue un gran cambio, el primer día que empecé la secundaria recuerdo que era un día lluvioso, y no estoy narrando una película pero recuerdo que fue así y recuerdo algunos detalles como la forma de hablar del profesor que nos vió por primera vez y de estar un poco perdido al conocer a tanta gente procedente de todos los colegios de Guardo.
El instituto se llamaba IES Señorío de Guardo y pasé allí 6 años, elegí ese instituto porque era el que más cerca tenía de casa, en Guardo por esa época había dos institutos y un colegio concertado donde secursaba hasta 2º de la ESO. Este instituto tenía la posibilidad de cursar 3 asignaturas en inglés, de esa manera, pese a que a mi el inglés se me daba muy mal acepté esa oferta, y digamos que no fue la mejor decisión pese a que aprobé todo a final de curso. Pero eso no muestra la realidad tal como fue, el cambio de primaria a secundaria fue muy brusco para mi, durante 3 años era el típico alumno que dejaba 7 u 8 asignaturas, recibía broncas de mis padres, profesores, etc. Aún así conseguí pasar a 3º de la ESO sin repetir, pero 3º es ya otro nivel, ese curso sin estudiar no es lo mismo que 1º y 2º, repetí ese año pero a veces las cosas malas te sorprenden con algo bueno, y os voy a contar una experiencia que demuestra la importancia del entorno en el que un niño se desarrolla. Durante los cursos de 2º y 3º de la ESO el entorno en el que estudiaba no era el mejor que digamos, estaba en una clase donde las buenas notas eran problema de pocos. Pero por suerte, al año siguiente mi familia consigió que me pasaran al curso que venía de 2º, donde tenía amigos y el ambiente de clase era muy bueno. El cambio fue radical, de repente quería sacar buenas notas, me llevaba bien con todos los compañeros y durante 3 años, más otro en otro instituto mi rendimiento académico fue notable. 2º de bachillerato lo cursé en el IES Guardo, ¿por qué este cambio? como he mencionado antes en Guardo había 2 institutos, pero po r población decidieron juntar los dos institutos en 1. Seguí cursando bachillerato con los mismo compañeros más alguno del que hasta entonces era el Claudio Prieto y el ambiente de clase seguía siendo bueno. Esta experiencia me enseñó que la compañía influye mucho en el desarrollo de un alumno, y que crear un buen ambiente de clase es fundamenteal para el rendimiento de los alumnos. Espero haberos hecho ver la importancia de estos dos factores, ¿cómo fue vuestra experiencia en el intituto?

Comentarios

  1. ¡Hola Juanjo! Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre que la compañía influye mucho en el desarrollo de un alumno, de hecho, pienso que las compañías influyen a lo largo de la vida en todo los ámbitos. Por eso me parece muy importante que hagamos ver a los alumnos que en ellos está el elegir juntarse a unos u otros, y que no ocurre nada por decir que "no" o por cambiar de opinión y/o grupo de amigos. Debemos darles herramientas para afrontar ese tipo de situaciones. Mi experiencia en el instituto fue muy buena. Pase del colegio al instituto con 12 años , de ser del grupo de las "populares" al de las "pringas que estudiaban", pero con el tiempo te das cuenta que no estuvo nada mal pertenecer a ese grupo, y que servimos de gancho a algunos de los "populares del instituto" ya que terminamos juntándonos y cómo resultado: ellos subieron sus notas y nosotras descubrimos mundo :) La verdad es que fueron años super divertidos, durante los cuales, cómo cualquier adolescente tuve mis propias crisis, pero lo recuerdo con añoranza.

    ¿Qué consejo te gustaría darle al Juanjo de hace 14 años de haber tenido la posibilidad?
    ¿Y qué consejo te gustará darle a tus futuros alumnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que la etapa de los 14 años, cuando estuve en segundo, fue dura, pero creo que no cambiaría nada dado que todo ha salido bien, es verdad que en esa época no estudiaba pero al final conseguí sacar todo lo que me propuse años después. Creo que es importante hacerles ver la importancia de la compañía.

      Eliminar

Publicar un comentario