Uso de la tecnología en la educación

¿Se puede mejorar la educación con la tecnología? La tecnología es el conjunto de técnicas y conocimientos que utilizados de una forma lógica pueden ayudar al ser humano a mejorar sus procesos y su entorno, y ha estado presente durante toda la historia, ayudando a mejorar y a facilitar todas las tareas de nuestros antepasados.
¿qué quiero decir con esto? el uso de la tecnología en la actualidad, permite a empresas, estado y familia ha mejorar procesos, facilitar trabajos y nos ha permitido mejorar nuestro nivel de comunicación y de transporte, por lo tanto la tecnología también puede ayudarnos a mejorar la educación, pero ¿cómo? En primer lugar, a nivel lógístico, la tecnología puede acercar a las personas en residencias lejanas a los centros de estudio ya sea a través del transporte o a la comunicación a través de internet. En segundo lugar, la tecnología puede ayudar a mejorar los procesos de la educación, ya sea mejorarndo las técnicas de enseñanza, por ejemplo, aplicando diversas técnicas de aprendizaje, como el modelo de aprndizaje significativo de Ausubel en 1983. Esto supone un avance en los procesos y métodos de enseñanza por lo que se considera un uso de conocimientos utilizados para mejorar la educación. En tercer y último lugar, y en el que más énfasis voy a poner, es el uso de aplicaciones, redes sociales, plataformas y demás tecnología moderna. En mi opinión sí, la educación se puede mejorar con estas herramientas, por ejemplo, a la hora de buscar información, de organizar tu trabajo pero veámos otras opiniones. Según distintas universidades el uso de tecnología tiene ventajas como la flexibilidad en los horarios, la personalización de las clases, un seguimiento más individualizado para cada alumno, dota de herramientas mejoradas a los profesores. Pero, ¿hay alguna desventaja en el uso de estas tecnologías? si, por supuesto que si, por ejemplo el mal uso de estas tecnologías pueden ser perjudiciales para el aprendizaje, pueden ser costosas, económicamente hablando, pueden distraer a los alumnos, pueden se adictivas. En definitiva, desde un punto de vista general, la tecnología puede ayudar enormemente a la educación como en todos los ámbitos de la vida, pero también puede generar alguna desventaja, por lo que es necesario hacer un uso responsable de esta.

Comentarios

  1. Con la aparición del COVID y la necesidad de educar a distancia, se vio de forma clara la brecha tecnológica existente en España. Mientras que algunos alumnos tenían su propio ordenador en casa con una buena conexión a internet, otros alumnos tenían que utilizar los móviles de sus familiares cuenado estos no estaban trabajando, que normalente eran fuera de horario escolar. Yo soy defensor de la tecnología dentro del aula, pero esta ha de ser accesible a todos los alumnos, no solo a unos pocos.Los centros han de tener equipos adecuados para el alumnado, y docentes formados en su manejo. Pero no es suficeinte con tener aparatos electrónicos, hay que enseñar a los chicos a utilizarlos de forma responsable y educativa, no solo lúdica e irresponsable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena apreciación Alejandro, en mi opinión creo que la tecnología debería estar en todos los centros y haciendo un uso responsable de ella pero hay que tener en cuenta sobre todo el factor económico, hay centros que no se pueden permitir este tipo de tecnologías, incluso hay centros que no enfatizan tanto en el uso responsable de la tecnología.
      En mi opinión creo que para conseguir llevar esa tecnología a todos los alumnos hay que hacer un esfuerzo por parte del gobierno y enfatizar en el uso responsable de esta.

      Eliminar

Publicar un comentario