Actividad docente

¿Os habéis preguntado cuál es el mejor estilo para impartir clase?
Hoy vamos a hablar de la actividad docente en el aula y vamos a nombrar algún estilo de actividad docente a cer qué os parecen. En primer lugar hay que decir que cada profesor es de una manera, es decir, cada docente tiene una personalidad e imparte sus clase en función de ella, los docentes más serios o clásicos impartiran clases de una manera más conservadora mientras que los profesores más jóvenes o abiertos, impartirán clase de una manera más moderna o cercana al alumno. Esto es un ejemplo de modelos de docencia que hay en la realidad pero vamos a ver qué estilos puede seguir un profesor para impartir sus clases. Debemos saber que hay muchos auteores que han hecho una división de estos modelos, y no hay una única manera de clasificarlos: Según Lewin, Lippit y White existen 3 estilos: Autocrático, profesores que deciden por sí solos todas las actividades o tareas a realizar. Toman todas las decisiones, organizando y distribuyendo las actividades, permaneciendo distantes al grupo en su realización y evaluando de forma individualizada. Democrático, los profesores que planifican de acuerdo con los miembros del grupo, animando al grupo de alumnos a discutir, decidir, programar y distribuir las actividades: sugieren diversos procedimientos; participan como un miembro más y evalúan los resultados en función del grupo. Laissez-faire (dejar hacer), estos profesores se caracteriza por la falta de participación general, manteniéndose al margen lo más posible, dejando la iniciativa a los alumnos, y sólo cuando se requiere su opinión, interviene para dar su consejo. Según Anderson (1946) existen 2 tipos de modelos: Dominador, persona autoritaria que suele recurrir a mandatos y disposiciones exigentes, imponiendo las órdenes a la fuerza y que no acepta ni considera las decisiones autónomas de los alumnos. Integrador, crea un clima social amistoso donde predomina el reconocimiento y el elogio, y no, la violencia; un ambiente donde la critica es constructiva y objetiva, y se toman en cuenta las iniciativas personales de los alumnos. Según Gordon (1959) existen 3 tipos: Instrumental, profesores que orientan su actividad docente a los objetivos de aprendizaje y centrados en la dirección y autoridad. Expresivo, orientado a satisfacer las necesidades afectivas de los alumnos; el profesor se preocupa, sobre todo, por satisfacer al alumno en lo referente a su rendimiento y a sus relaciones sociales. Instrumental expresivo, que es una mezcla de ambos y es propio de los profesores que pretenden combinar el interés por la enseñanza con su inquietud por las necesidades de los alumnos. Según Fullat (1990) hay 8 tipos de enseñanza: Tradicional, marxista, libertaria, autoritaria, activa, tecnológica, existencialista y personalista. Según Reddin (1997) hay 8 tipos de enseñanza: Desertor, misionero, autocrático, conciliador, burócrata, progresista, autocrático-benevolente y realizador. En mi opinión, no sabría cuál de ellos sería la mejor manera de clasificarlos, quizá cada uno podría utilizarse en un contexto distinto, lo que si tengo más claro es que un docente debe tener un modelo de enseñanza acorde al aula y que no se acerque a los extremos, es decir, no ser demasiado autoritario o demasiado benevolente. ¿Vosotros qué creeis? ¿Os parece algún modelo mejor que otro?

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