Conflictos en el aula

¿Os habéis preguntado qué hay que hacer cuando hay un conflicto en el aula?
Es muy probable que en el aula surjan conflictos, en edades de adolescencia los niños intentan demostrar su superioridad, y las peleas son algo frecuente, aunque a los profesores nos gustaría que fuese de otra manera. Por ello hay que saber actuar en esa situación, o mejor aún, prevenir estas disputas. Para prevenir las disputas es conveniente conocer la clase, saber qué piensan los alumnos, pero en el caso de que ya se haya producido el conflicto, ¿qué haríais para solucionarlo? En mi caso, yo mostraría mi figura de autoridad, tienen que saber que quien manda es el profesor, también disponemos de herramientas para paliar estos conflictos como son los partes o la posibilidad de mandar al alumno al despacho del director. Este tipo de medidas responden a un estilo de enseñanza estímulo respuesta que Skinner denominaba refuerzo o castigo, consiste en premiar las conductas positivas y castigar las malas, de esta manera podemos distinguir entre refuerzos positivos y negativos y castigos positivos y negativos, pero no entendais mal, cuando habla de refuerzo negativo no es algo malo, vamos a definirlas un poco: Refuerzo positivo es la apraición de algo bueno, por ejemplo, comprar unas zapatillas por aprobar todas. Refuerzo negativo es la desaparición de algo malo, por ejemplo, reducir un castigo. Castigo positivo es la aparición de algo malo, por ejemplo, quedarse en casa castigado. Castigo negativo es la desaparición de algo bueno, por ejemplo, menos horas de salir a la calle. De esta manera podemos solucionar poco a poco los problemas entre los alumnos e ir modificando su conducta. Existen mucho métodos de aprendizaje que se pueden aplicar para modificar la conducta pero este me ha parecido muy curioso y eficaz para resolver conflictos, ¿vosotros qué opinais sobre esto? ¿cómo resolveríais un conflicto en el aula?

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