Inclusión en el aula

La inclusión en el aula se define como el proceso de integración de todos los alumnos de un aula sean cual sean sus habilidades, aptitudes, capacidades, motivaciones, en igualdad de condiciones y oportunidades.
Para el correcto desarrollo de la inclusión en el aula existe lo que se llaman actividades cooperativas, que buscan relacionar a todos los alumnos en la elaboración de actividades ayudando a aquellos que lo necesiten. Estas actividades son por ejemplo las llamadas actividades de inclusión básicas, consisten en juntar a todos los alumnos por parejas y después hacer agrupaciones más grandes, con esto conseguimos que en las agrupaciones grandes los alumnos ya tengan un discurso que han elaborado con su compañero inicial, de forma que ya está incluido en el grupo. Otra actividad de inclusión es la llamada actividad diversificada específica, consiste en la resucción, aumento, modificación o eliminación de materia o carga de trabajo a aquellos alumnos que lo necesiten, por ejemplo, un alumno con dificultades al hablar está en una clase donde se va a hacer una actividad le lectura y se va a exponer una idea sobre el texto, en este caso se le puede proporcionar untexto que diga lo mismo pero con un lenguaje más fácil, de manera que se le facilita el camino para la consecución del objetivo, que es importantísimo que sea el mismo que sus compañeros para no afectar su autoestima. Esta actividad es específica para aquellos alumnos que nececesitan una atención específica, los llamados NEAE, o en otras palabras alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Para la realización de estas actividades se pueden dar diferentes dificultades, como la errónea identificación de las necesidades específicas de un alumno o la mala planificación de las actividades específicas, para ello un profesor debe desarrollar sus habilidades docentes para llevar a cabo una correcta inclusión en el aula. ¿Vosotros qué opinais? ¿creeis que estas medidas son correctas para la inclusión en el aula?

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